Es preciso poner al alumno en estado de comprender nuevas ideas y palabras nuevas con arreglo al sentido general del discurso. Oirá o leerá una palabra incomprensible, una vez en una frase comprensible otra vez en otra: la idea que expresa comenzará a ofrecérsele, a frecuentarla, y él acabará por sentir la necesidad de emplear esa palabra de cuando en cuando; la empleará una vez, la palabra con la idea llegarán a ser suyas. Y así las demás, hasta el infinito. Pero querer inculcar en el alumno por la demostración ideas y formar nuevas, es tan imposible, tan inútil, como querer enseñar a un niño a marchar siguiendo las leyes del equilibrio. Cada una de estas tentativas, lejos de desenvolver al niño, le aleja del fin propuesto, como la mano ruda de un hombre que, por ayudar a la flor a que se abra, desarrollase violentamente los pétalos. Lev Tolstói, La escuela de Yásnaia Poliana.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Presentación en #ABPMooc_INTEF


Hola. Me llamo Chus Galego y soy profesora de Lengua y Literatura Castellana. He creado este blog para realizar las actividades de este curso pero, visto así, vacío y todo, creo que romperá sus cadenas y podrá llegar más lejos. Eso deseo.
Este curso doy clase en 1º de ESO, 1º de bachillerato y la Literatura Universal de 2º de bachillerato. No me gusta seguir el libro de texto. Que él me siga a mí. Eso les dijo a mis alumnos.
Todo lo que me gusta tiene que ver con la creatividad: perderme por el monte, tocar la guitarra, leer, pintar, la fotografía, escribir... Como no tengo tiempo, voy picando aquí y allí, sin profundizar demasiado. Qué se le va a hacer.
Mi deseo es el tiempo, ese que vuela.
Es la primera vez que hago un curso de estas características. Nunca he trabajado por proyectos, lo confieso. Así que no sé muy bien que imágenes seleccionar, pero que no se diga que no soy capaz de arriesgar. Ahí van:
Esta imagen la colgué en mi blog para 1º de la ESO, una nube de palabras con sus nombres:
http://www.pontepalabras.blogspot.com.es


Esta otra es un dibujo de Leonardo da Vinci, incansable en su búsqueda y en su trabajo, siempre hacia adelante:

La tercera es una foto hecha por mí. Es una barca vieja, fea, escondida. Nadie se pararía a hacerle una foto, pero yo la vi. Hay docentes que también pasan de largo. A mí me gusta ver con otros ojos. Por eso hago este curso.